Bienvenidos sean todos a jakaltenango.blogspot.com


En este blog tratare de transmitir online los eventos mas importantes del pueblo jakalteco para todas aquellas personas que por X motivos no están en este bello pueblo.

Toman Municipalidad de Jacaltenango

Jacaltenango, Huehuetenango
Escrito por José Bernardino Francisco   
Thursday, 03 de December de 2009

Sociedad Civil, líderes comunitarios, dirigida por la pastoral social de Jacaltenango toman la municipalidad como  medida de presión para solicitar la renuncia de la corporación de dicha comuna, quienes son acusados de haber aprobado proyectos sin el consentimiento del pueblo.
Entre otras demandas de la sociedad civil organizada es el retiro de la sede  central de la Mancomunidad Huista en Jacaltenango y de invalidar proyectos financiados por El Proyecto de Desarrollo Rural y Local de la Unión Europea.
Entre los proyectos más objetados por la oposición es el caso de los proyectos turísticos, la construcción de una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, Ampliación del Caudal Sistema de Agua Potable en el casco urbano y el proyecto de  hidroeléctrica.

Orlando Montejo, alcalde del municipio de Jacaltenango y su corporación no se hicieron presentes, sin embargo, en su ocasión Motejo explicó que las obras serán financiadas por la Unión Europea en calidad de donación y sin condiciones.

Por su parte la Mancomunidad Huista, resaltó que El Proyecto de Desarrollo Rural y Local, es un proyecto de interés nacional financiado por la Unión Europea y el gobierno de Guatemala; aportando la U.E. 20 millones de Euros y el gobierno 5 millones de euros.

La municipalidad no informó acerca de estos proyectos, fueron  decisiones a las espaldas del pueblo; sólo fue un acuerdo municipal donde establece que se ha cedido la administración y los demás derechos posteriores del sitio del afluente de agua de mester para la construcción y funcionamiento de una planta hidroeléctrica, explicó Pedro Silvestre, representante de la sociedad civil.

De parte de la Mancomunidad Huista reconoce que no se hizo una consulta comunitaria, porque según ellos no se trata de proyectos con alto impacto ambiental y solo se consultó a los COCODES cantonales.

El grupo opositor califica ilegal la aprobación de dichas obras debido a que no fueron  consensuadas  con el pueblo,  lo cual exigen a la autoridad municipal  transparentar dichas obras.

Los dirigentes de dicha organización prohibieron todo tipo de grabaciones, justificando que los medios locales han parcializado la información. Se espera una negociación a través de una próxima mesa de diálogo.
Henry Mauricio gerente de la Mancomunidad Husita. Expresa solidarizarse con el pueblo de Jacaltenango por tales situaciones presentadas. Y señala que se debe a manipulación en contra de la autoridad municipal

Respecto a la demanda de la sociedad civil por el retiro de la oficina de la Mancomunidad Huista en Jacaltenango, se estará  informando de manera oficial la otra semana. Para el día 3 de diciembre se espera una mesa de diálogo entre ambas partes para ratificar las demandas de la sociedad civil organizada.



comentarios de algunas personas, extraído de la pagina fuente.


"no mas .. no mas.."
por angel
por favor pueblo de jacaltenango yo soy un jacalteco... estoy estudiando en la universidad de Washignton DC y es muy penoso que ocurra estò... yo estoy en mi practica en la india.. que alegre decir que un jacalteco se supere pero pero con lo que hacen todos yo me averguenzo de ser un jacalteco no MAS::::::::::

SALUDOS A LOS ESTUDIANTES


"Es una Verguenza"
por Kutzumbat
Somos personas que estamos lejos de nuestro pueblo como el estudiante anterior, y nos da mucha verguenza saber que politiqueros vestidos de religiosos se den a la tarea de atrazar a nuestros pueblos. Paisanos no se dejen manipular como lo hacia la iglesia en tiempos de la colonia, si quieren salvar almas dediquence a predicar el evangelio de jesus "Amencen unos a los otros" y no como lo estan haciendo ahora "dividance unos con los otros". Lobos rapaces. Dragones disfrazados de ovejas.


"RELIGIOSOS O POLITIQUEROS"
por HABLA EL KANIL
ES TRISTE ESCUCHAR DESDE LEJOS, COMO NUESTRA GENTE SE DIVIDE , UNICAMENTE POR GRUPOS QUE SOLAMENTE PELEAN SUS INTERESES PERSONALES Y POLITICOS, HERMANOS JACALTECOS COMO LO ESCRIBEN NUESTROS PAISANOS QUE ESTUDIAN LEJOS, ES TIEMPO QUE DECIDAN VAN A DIVULGAR EL EVANGELIO O SE VAN A DEDICAR A POLITICOS, NO ES JUSTO QUE UN GRUPITO HASTA SE ATREVA A DESCOMULGAR A NUESTROS HERMANOS, GENTE QUE NI SIQUIERA TIENE LOS SACRAMENTOS Y NI VA A MISA, JESUS ANUNCIO, DENUNCIO PERO NUNCA FUE UN CAUDILLO.....OJO...

2 comentarios:

  1. Alguna vez leí algo parecido a lo siguiente: "Para llegar a la verdad, debes conocer los dos puntos de vista de las partes involucradas, y una tercera opinión obtenida de las dos anteriores, la tuya".

    Si bien es cierto, que las autoridades municipales pueden tomar decisiones en "beneficio" del pueblo, éstas no deben sobrepasarse para un beneficio personal o que atente contra el beneficio colectivo.

    La gota que derramó el vaso, es que las autoridades municipales, "en secreto" quisieron aprobar la construcción de una hidroeléctrica, que beneficiaría económicamente a la corporación municipal, y a los integrantes de la mancomunidad Huista. Lo peor de todo, es que esta hidroeléctrica hiba a establecerse en el nacimiento de agua que abastece de este vital líquido a toda la cabecera municipal de Jacaltenango.

    Bajo estas circunstancias,líderes del pueblo se levantaron en defensa del presente y el futuro de la sociedad jacalteca, acompañados a nivel personal, no institucional, por el Padre Arnulfo Delgado.

    Para dar un aderezo más a estos proyectos, la hidroeléctrica, además de perjudicar el recurso agua, no hiba a beneficiar económicamente al pueblo. Digo esto ya que el proyecto en ningún momento contempla una reducción en la tarifa de la energía eléctrica para los consumidores del municipio, tampoco hiba a mejorar la red de distribución a nivel municipal.

    Bien, esto es solo para informarles un poco más del orígen de este descontento social. Queda de su parte averiguar en qué iba a beneficiar o perjudicar una planta de "tratamiento" de desechos solidos a nivel regional, la privatización de centros ceremoniales, entre otros.

    Y para que no digan, les insto a solicitar la información de estos proyectos al "alcalde" Orlando Montejo (haber si un día se los entrega), para que puedan saber y conocer la "otra" versión.

    Salud..2 paisanos, y la próxima, infórmense mejor, de fuentes fidedignas,antes de emitir opinión basándose solo en lo que léen en la prensa u otro medio escrito, radial, etc.

    ResponderEliminar
  2. TU MADRE PINCHE WARJUAN, CHUPAMELA Y LUEGO METETELA POR EL ORTO....

    ResponderEliminar

por favor no use palabras groseras y no use los comentarios para insultar o hacer propagandas (esto ultimo necesita autorización del administrador del blog)
todos los comentarios que incumplan las reglas serán borrados