Bienvenidos sean todos a jakaltenango.blogspot.com


En este blog tratare de transmitir online los eventos mas importantes del pueblo jakalteco para todas aquellas personas que por X motivos no están en este bello pueblo.

AGRICULTURA REGIONAL

El oficio principal de los hombres y el corazón de la vida indígena es la agricultura y más específicamente,
El cultivo del maíz (Zea mays). Este pro ducto comprende probablemente más del 75 por ciento del total de
Los granos que se cultivan. En esto siguen la tradición de sus antepasados. Los otros productos y los nuevos y variados alimentos que trajeron los europeos, nunca han logrado reemplazar a este gran producto de los indígenas.

Su forma de cultivo, el sistema de milpa, el cual es muy conocido y muy conservador.
Brevemente, ya que esta práctica es muy variada, una franja de terreno que ha estado en barbecho por unos años, se limpia y se quema. El monte más alto, si lo hay, se corta al igual que los matorrales y zacates más pequeños.

Si hay pequeños árboles y arbustos que sobreviven a las llamas, se dejan sembrados y sus raíces sirven para sostener el suelo y para promover la reforestación y renovar la fertilidad. Los granos se siembran en la tierra recién quemada, casi sin ningún laboreo.

En la actualidad, el maíz, que era el producto principal de Jacaltenango, ha sido reemplazado por el café. En la cabecera municipal de Jacaltenango se ha dejado de cultivar maíz casi por completo. Cada familia tiene un promedio de 20 cuerdas de café, aunque los que menos tienen, por no poseer muchas tierras, tienen por lo menos 5 cuerdas de café en producción.

Producción en invernaderos
Sembradío de milpa


Matas de Cafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor no use palabras groseras y no use los comentarios para insultar o hacer propagandas (esto ultimo necesita autorización del administrador del blog)
todos los comentarios que incumplan las reglas serán borrados