Bienvenidos sean todos a jakaltenango.blogspot.com


En este blog tratare de transmitir online los eventos mas importantes del pueblo jakalteco para todas aquellas personas que por X motivos no están en este bello pueblo.

CENTROS CEREMONIALES MAYAS

Q'ANIL: se refiere a uno de los 20 días del mes maya, significa semilla, principio y germinación de algo. Hay una leyenda de cómo quedó este lugar como centro ceremonial, la leyenda de Xhuwan Q'anil, Juan Méndez, Juan Mendoza y Juan Carmelo (este último se cree que es de Chiapas). Los ancianos indican que este era un centro de observación astrológica de donde previeron los solsticios y equinoccios. En este lugar se pide por bienestar y especialmente se hace gran ceremonia durante el Ijom Hab'il (año nuevo maya) y Pohxuhew (dar gracias por las primeras cosechas).

YULA' KOMAM Centro ceremonial y arqueológico: es muy visitado porque se cree que allí están enterrados los restos de B'alunh Q'ana' (Jichmam) y de B'alunh Imox o hun Imox (Jichmi'), se divide en dos compartimientos, la primera parte en donde se baja por la carretera se encuentra la tumba de Jichmi', mientras más arriba se encuentra la tumba de Jichmam. Para cualquier rezo se visitan ambos lugares. Hay nichos edificados en memoria de estos dos fundadores. Las fechas importantes de visita son la celebración de Ijom Hab'il, Pohxuhew (dar gracias por las buenas cosechas, Oxlanh Winaj (fin del calendario religioso) y Wayeb' (días de asueto fin de año civil).

TONH TX'ALIB': Centro ceremonial de menor categoría, se localiza arriba del cementerio que lleva su mismo nombre en la aldea Lupina', Jacaltenango.

PALE WITZ: centro ceremonial y centro de asentamiento Popti', se localiza en Tz'ikin ha' o San Marcos Huista.

Yich K'uh Watanh: se encuentra en Nueva Catarina, casi a orillas del río Catarina. Hay vestigios de templos mayas.

Otros centros ceremoniales son: Kaj Icham (sti' pahaw cantón Parroquia, Ba'lonh Tolan, al lado de Q'anil, Wamu', Nhulnhul Wi', el actual tanque de agua potable, K'ajb'al Txoh, lo que es la ermita de San Juan, etc.). Entre de los centros arqueológicos están: K'uha' en las planadas de Hujlinhah, Mampil en Santa Ana Huista, Tonhtz'ul en la aldea El Limonar, Pale Witz en San Marcos Huista, Yalanh Ajul, en la aldea de Ajul Concepción Huista, Axol en la aldea de Petatán, Nhab'en Nhah en San Andrés Huista, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor no use palabras groseras y no use los comentarios para insultar o hacer propagandas (esto ultimo necesita autorización del administrador del blog)
todos los comentarios que incumplan las reglas serán borrados