Bienvenidos sean todos a jakaltenango.blogspot.com


En este blog tratare de transmitir online los eventos mas importantes del pueblo jakalteco para todas aquellas personas que por X motivos no están en este bello pueblo.

Los Hombres Rayo de Jacaltenango

Según la tradición trasmitida de generación en generación en forma oral, “Xajla’”, antiguo nombre de Jacaltenango, se formo en el valle de Xahla’, bajo la protección de seres especiales considerados semi-dioses que tenían poder de lanzar rayos, razón por la cual Jacaltenango no ha sido “atacada” (afectada) por desastres naturales. Son personajes muy respetados dentro de la cosmovisión Jakalteka, que ancestralmente han sido nominados con la palabra Jakalteka “Naj” que es una aplicación de la palabra “Winaj”, cuyo equivalente en español es hombre y que distingue el sexo de los seres vivos (humanos y animales) “Winaj” para varón e “Ixh” para hembra; utilizándose el “Naj” para indicar que se habla de un hombre o “Varón”

A continuación se nombran “Hombres Rayo” que protegen a “Niman Conhno’b” o Xajla’.
Posterior a la conquista y consecuente colonización, “Xajla’” concentro considerable cantidad de habitantes y paso a ser un pueblo central o principal y en lengua materna los aborígenes dieron en llamar “Niman Conhno’b”, nombre con que se le conoció en los pueblos vecinos que hablaban el mismo idioma e idiomas parecidos.

Todos estos hombres rayo, vigilantes, estan ubicados alrededor de la cabecera municipal de Jacaltenango.

Nah Q’anil
Es un cerro al sur de la cabecera municipal de Jacaltenango. Lugar sagrado para la cultura Xahla’. Se cree que ahí quedo enterrado el hombre rayo Xuan Q’anil.
Nah Kaje’
Cerro que se encuentra en el lado de arriba de la carretera que va para Buxup, en la vuelta después del taller de Francisco Javier Montejo Martínez.
Nah K’anhnhial
Cerro que se encuentre al oeste de la cabecera municipal de Jacaltenango entre el rio Azul y Sti’ Niman Tz’uneu.
Nah Caj Icham
Roca laja que se encuentra al final de la calle que desde la calle central divide los cantones Parroquia y Hernández, orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) enfrente de la ermita de María Auxiliadora.
Nah C’an icham
Roca laja que se encuentra en la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) sobre el final de la calle parte de la calle central entre las casas de Jose Domingo (Chepe Domingo) y Santiago Delgado (Santiago reata) en el cantón Hernández.
Nah Yaol
Roca laja que se encuentra a la par de la fuente de agua Yaol en la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) en el cantón Hernández.
Caj xaj shul ch’en
Roca laja que se encuentra en la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) al final de la calle que parte de Sat ch’en (Las Cruces) y que divide los cantones San Basilio y Hernández, por la casa de Baltazar Díaz (Maltix Boc).

Nah Mab’al ixim
Roca laja que se encuentra en la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) entre la calle que baja por la casa de Joaquin Hernandez y la calle que va desde la calle real por la casa de Santos Domingo (Santu Goyo), en el cantón San Basilio.

Nah Mab’il ch’en
Roca laja que se encuentra a la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio Azul) desde la calle real a la mitad de Yulkala’b donde inicia la bajada de lajas, hacia el norte, (terreno de Jose Monico Montejo) en el cantón San Basilio.

Nah Swi’ ojtz’eb’al
Roca laja que se encuentra a la orilla del pueblo donde inicia el barranco (cuenca del rio azul) atrás de la Escuela Oficial de los Cantones Llano y San Basilio, por el lugar denominado Yalanculus. Es la roca donde antes se iba a volar barriletes y tirar aviones de papel.

Nah Satux
Roca laja que se encuentra en la orilla del barranco (cuenca del rio Azul) sobre el camino real de Jacaltenango a San Marcos Huista, las lajas donde inicia la bajada hacia el rio azul.

Nah Sip’o’
Cerro al sur de Pula’ entre Yichchiw y la tierra colorada en la carretera de Jacaltenango a Concepción Huista.

Nah Tz’a’apton
Cerro con bosque el sureste de Jacaltenango cerca de la aldea Q’om.

Nah K’ahb’altxoh
Cerro donde se construyo le ermita de San Juan, en el cantón Llano.

Nah Nhulnhulwi’
Cerro donde se construyo el primer tanque de distribución del sistema agua de la cabecera municipal de Jacaltenango y que actualmente está en funcionamiento. Posteriormente en la cúspide del cerro se construyo la ermita de Guadalupe del Cantón Pila. “En el cerro de Nhulnhulwi’, diviso a mi Jacaltenango, con sus calles empedradas, pueblo antiguo de Xahla’” (son jacalteco. Autor: Antonio Mendoza “Tono Malin”).

Nah Colb’alwech
Cerro donde se construyo la Ermita de San Antonio, en el cantón San Sebastián.

Nah Ninch’en
Roca que se encuentra en el cerro donde está el bosque escolar al oeste de la Escuela de Formación Agrícola, por el tanque de distribución de agua de las comunidades Yichk’axep’a y Santa Cruz en el cantón Parroquia de la cabecera municipal de Jacaltenango.


Centros de ceremonia
Algunos aun son centros ceremoniales como: Q’anil y Kaje


Créditos de la información
Se agradece a Don Jose Rosalio Montejo Díaz (Hose Ton Romaldo) y a Don Juan Danilo Montejo Silvestre ya que ellos fueron los que proporcionaron la información sobre los hombres rayo de Xajla.

Cualquier observación o aclaración de cierto tema que este mal o sea información errónea puede enviar un correo electrónico, los cuales se encuentran en la sección mensajes en el menú del blog.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que escribieran como fue la migración de los hermanos jakalteco hacia el lugar de Guadalupe victoria Chiapas México ya que me interesaría conocer

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que escribieran como fue la migración de los hermanos jakalteco hacia el lugar de Guadalupe victoria Chiapas México ya que me interesaría conocer

    ResponderEliminar

por favor no use palabras groseras y no use los comentarios para insultar o hacer propagandas (esto ultimo necesita autorización del administrador del blog)
todos los comentarios que incumplan las reglas serán borrados